miércoles, 22 de octubre de 2014

Camino de Santiago del Norte (20-30 septiembre 2014)

Siendo mi primer viaje como cicloturista, ha resultado una experiencia inolvidable, el recorrer el Camino del Norte en bicicleta. Partimos el sábado, 20 de septiembre de San Sebastian, no pudiendo salir desde Irún, que suele ser el punto de partida de esta aventura, ya que el sábado estaba cerrada la oficina de transportes, de la agencia donde enviamos las bicicletas.

Preparando los bártulos

1º- Etapa. Donosti- Deba.
Es sábado, nuestro avión aterrizaba en Bilbao, vía Málaga,  nos dirigimos en autocar, hasta San Sebastian. Allí después de desayunar, nos dirigimos a las afueras,en un polígono, donde nos esperaban nuestras monturas.
Hacia mucho calor, para la época que estábamos, rápidamente las sacamos de las cajas, nos cambiamos, y salimos a pedalear.
 En el paseo marítimo de Donosti, conocimos al que diseño el recorrido del camino del Norte a su paso por San Sebastian. Los dio muchos datos sobre por donde ir, y que subida usar para atravesar la primera rampa del camino, el Monte Igueldo.
Comimos en la localidad de Orio, y pasando la bonita localidad de Zumaia, el tiempo cambio, y nos cayó una granizada de aupa. En la oficina de turismo de Deba, nos dijeron que no podíamos meter las bicis, y nos acosejaban ir al siguiente albergue, que fue el Izarbide, en Mutriko, donde llegamos casi a oscuras, y después de hacer 70 km, unas de las jornadas mas duras, no se si por habernos levantado a las 5 de la madrugada, por la lluvia,  o por montes vascos, que nos enseñaban sus garras.


Playa de "La Concha" en San Sebastian


No llegamos a tiempo de recoger las credenciales, ya que estaban cerrando la puerta de la Iglesia, y no nos la quisieron dar. Por suerte paso una mujer  del Obispado de Donosti, que nos dijo que fuéramos a la sede, y ella nos abriría, y así fue como gracias a esta mujer pudimos empezar el viaje con nuestra credencial.




Playa de Zumaia



Después de la granizada, volvió a lucir el Sol



Oficina de turismo de Deba

En la oficina de turismo de Deba, nos dijeron que no podíamos meter las bicicletas, que las teníamos que dejar fuera, así que decidimos hacer mas kilómetros para ir al albergue privado de Mutrico, llamado Izarbide” que  se sitúa el barrio de Ibiri (pasada la ermita del Calvario). Era mi primera experiencia en un Albergue del Camino del Norte, alli cenamos y desayunamos. Me pareció mas que correcto, aunque algunos peregrinos, no estaban muy contentos con la actitud del dueño. Tenía mucho sueño, y la verdad es que dormí muy bien.

2ºEtapa. Deba- Bilbao.
Por la mañana, es fácil despertarse, con el ajetreo de los peregrinos preparándose para caminar, nosotros salimos un poco más tarde, sin prisas, y con tiempo de limpiar un poco las bicis de la lluvia del día anterior, y recoger la ropa que estaba secándose. La etapa de hoy también continuaba por bellos parajes y puerto que se hacían mas duros de subir, por las alforjas. No decían que a partir de Markina, el resto de Camino por el País Vasco, sería menos duro, y asi fue.
Como suele suceder cuando vas en bicicleta por ciudades grandes, es que te lías, entre señales, gps, trafico, etc. Y eso nos paso en Bilbao, donde tuvimos que dar varias vueltas, hasta llegar al Albergue juvenil de Bilbao, que no tenia  nada que ver con el de la noche anterior. Este es mas parecido a un hotel, y estaba un poco alejado del centro, así que como otra vez mas llegamos con la hora justa de ducharnos e ir a un bar a tomar unos pintxos, que la verdad estaban muy buenos, y no solo por el hambre que teníamos.







3ºEtapa. Bilbao- Santander. Una de las etapas mas duras, creo que hicimos unos 120km, y no solo por el desnivel, también nos llovió a ratos, pero no tanto como el primer día. Tuvimos una equivocación, y fue no coger el ferry en Somo, que nos llevara a Santander, así que bordeamos la ría, y llegamos al único albergue de Santander, casi a las nueve de la noche, con el tiempo de justo de ir a tomar unos pinchos, mientras la lavadora hacia su trabajo. El albergue lo cerraban a las diez, así que no nos dio tiempo a pasear por Santarder. Las dos últimas plazas que quedaban libres en el albergue, fueron para nosotros.





Castrourdiales







Llanes



Laredo, Subiendo al El Gasolino








4º Etapa. Santander-LLanes.
Después del desayuno peregrino y tempranero en el Albergue de Santander, nos dirigimos hacia los pueblos costeros cantabros. En Santillana del Mar, paramos a comernos una quesadilla, y a descansar un poco. En Comillas comimos en plan "Super",en una plaza bajo la sombra de unos castaños, y en compañía de dos bicigrinos que tambien iban a Santiago, pero a un ritmo mas tranquilo. El plan Super, porque compramos la comida en un supermercado local. Hicimos otro alto en el camino en San Vicenta de la Barquera. En Unquera, íbamos bien de tiempo asi que decidimos continuar un poco mas, y hacer noche en Llanes. Aquí había varios albergues, y nos decidimos por el Albergue la Estación.Esta vez si tuvimos tiempo de dar un buen paseo por el pueblo y elegir el bar para bebernos una sidra y unas cervezas, sin prisa, ya que lo teníamos bien merecido.


Iglesia barroca de San Martín, en Cobreces

Santillana del Mar




Comillas


San Vicente de la barquera




Llanes

5º Etapa. Llanes-Villaviciosa.
Como siempre, salimos de los últimos del Albergue, y acompañados de un tiempo fenomenal, para la época del año en la que estamos.
















6º Etapa. Villaviciosa- Cudillero.



Gijón





Un merecido descanso, después de comer en Gijón


Cudillero





7ºEtapa. Cudillero- Ribadeo.




Luarca


8ºEtapa. Ribadeo-Baamonde.
Playa de Las Catedrales












9ºEtapa. Baamonde- Cruceiro de Pedrouzo.  A partir de Arzúa, empezamos a encontrarnos muchos mas peregrinos, así como las buscadas fechas amarillas, ya que se unifica el Camino del Norte, con el Francés. Y eso se nota también en el número de albergues, ya que pueblos tan pequeños como Cruceiro de Pedrouzo, dispone de numerosos albergues, y hostales para el peregrino.








10ºEtapa y última. Cuceiro de Pedrouzo- Santiago de Compostela. Pudimos entrar en Santiago ayer por la tarde, pero como íbamos bien de tiempo preferimos pasar noche a pocos kilómetros, para poder entrar en Santiago por la mañana, y así hacer los últimos kilómetros disfrutando, y teniendo cuidado de no pasar por encima de los numerosos peregrinos que nos encontramos en el Camino.



Monte do Gozo
















Resumen de las diez etapas en video

1 comentario:

  1. Gracias por compartir vuestro Camino. Las fotos son muy guapas. Espero iniciarlo el próximo 13 de septiembre en Irún, aunque mas tranqui que vosotros (12-13 etapas). Lo que me ha quedado claro es que el agua/barro os acompañó casi todo el camino como es de esperar.
    Enhorabuena y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar