martes, 14 de noviembre de 2023

Transnevada almeriense (11-11-2023)

Ruta circular por la parte almeriense del Parque Nacional de Sierra Nevada. Nosotros salimos del A.R. La Roza, de Abrucena, en sentido antihorario, siendo la primera parte la de mas ascenso.

Pasamos por el refugio Piedra Negra, Fuente del Rosal, Collado Arenas, Fuente de los Tejos, Refugio del Castaña, hasta el Puerto de La Ragua, alli nos desviamos un poco para coger agua. Continuamos por la ladera del Chullo, Laguna Seca (2.258m), ladera del cerro del Buitre, Refugio de la Polarda, y Fuente Paredes, entre otros sitios.

Fuimos alternando pistas forestares, senderos muy chulos como los del Sulayr y algún que otro cortafuegos. Atravesando zonas que ya conocíamos de otras rutas, algunas boscosas, y otras mas secas. Pasando por fuente, arroyos, y viendo paisajes espectaculares.

Nueve horas y pico mas tarde, y después de dos bocatas, un plato de macarrones, un platano, higos, y demás viandas, llegamos al punto de salida. Mi preocupación en los últimos kilómetros, era que no se hiciera de noche.

En los casi 90 km de recorrido apenas tuvimos incidentes, y ninguna avería mecánica o pinchazo, menos mal. Es una ruta que merece la pena hacer, eso si es muy larga, y últimamente estamos acostumbrados ha hacer algo  menos.